INTRODUCCION A LA
INFORMATICA EDUCATIVA
GUIA DE TRABAJO EN CLASES
TRABAJO COLABORATIVO
INTEGRANTES: MARLENE GONZALEZ
MARTA MONSALVE
ZUNILDA OROSTICA
TATIANA RAMOS
CURICO, 4 DE ABRIL DE 2007
1.- ¿Cuál es la importancia de lograr un trabajo colaborativo entre los alumnos?
Es un trabajo muy enriquecedor ya que es una actividad cooperativa cada integrante deberá involucrar sus conocimientos y talentos para desarrollar este trabajo. En esta actividad se intercambiaran y recepcionaran información tanto interna como externa. El grupo tendrá la posibilidad de consultar fuentes de información, de comunicación sistemática, de procesos científicos y tecnológicos. Y su objetivo final solo se logra si cada uno de los miembros del equipo de trabajo logra su rol específico en bien de una meta en común
2.- Paginas de Estrategias metodológicas relacionadas con la utilización de la TIC en educación
1.-
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=173&SeccioID=301
Educar en y con las tecnologías de la información y la comunicación
Articulo escrito por Rosa Mª Santamaría Conde, Profesora titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Burgos, se hace las preguntas de cómo incorporar las TIC a la educación y da las respuestas para esto.
2.-
http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n27/n27art/art2702.htm
FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LAINCORPORACIÓN DEL APRENDIZAJE EN RED EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Articulo escrito por Carlos Castaño, Pedro Román, María del Carmen Llorente,Mary Paz Prendes, Manuel Cebrián, Adolfina Pérez, Cristóbal Ballestero,Francisco Martínez, Ángel Pío González, Mercé Gisbert, y Jesús Salinas.Universidad de Sevilla, el documento presenta una propuesta de cómo ayudar concretamente en el desarrollo de nuevas metodologías docentes y de la evaluación del aprendizaje así como en el análisis y creación de estrategias para la docencia universitaria orientadas al desarrollo del aprendizaje electrónico
3.- http://www.educaciontecnologica.cl/editorial/Agenda_digital_Chile_Sara_Galvez.doc
AGENDA DIGITAL DE CHILE “EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN”
Tesis de Magíster escrita por Sara Gálvez Romero y habla de La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los diversos procesos productivos pretende fomentar el desarrollo económico de nuestro país, disminuyendo la pobreza y abriendo paso a la creación de más y mejores oportunidades de progreso para todos y todas.
4.-
http://www.enlaces.cl/archivos/doc/200701242019070.ESTTIC.pdf
Estándares en tecnología de información de la comunicación para la información inicial docente
Documento del Ministerio de Educación que entrega una serie de competencias en los aspectos técnicos, pedagógicos, éticos, legales de gestión y desarrollo profesionales asociadas al uso de las TIC en el contexto escolar
5.-
http://www.comenius.usach.cl/estudiostic/files/File/Producto2/PRODUCTO2Completo.pdf
Estudio estándares TIC en la formación inicial docentes, Propuesta estándares TIC para la formación inicial docente
Documento que presenta un marco teórico que permite justificar porque hoy es necesario contar con estándares que den cuenta de la incorporación de las TIC a las carreras de pedagogía
6.-
http://www.tecnoneet.org/docs/colabora/articulo6.pdf
Realidades y retos de la inclusión digital
Documento que tiene una pequeña muestra de algunas iniciativas que en materia de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y necesidades especiales se están desarrollando en las aulas de nuestro país. Por supuesto, y en la mayoría de los casos, se tratan de experiencias poco conocidas abanderadas por profesionales aventureros y solitarios, que con empeño e inventiva y muchas dificultades, encuentran respuestas a las necesidades de sus alumnos a través de las TIC.
7.-
http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/ed/v12n3/art_02.pdf
Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación
Documento que habla del avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimientos en los planes de estudios en general y en los procesos de enseñanza en particular.
Este estudio presenta algunas bases teóricas que sustentan el uso de las TIC en la Educación.
La metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en la indagación documental.
Las teorías consultadas se interpretaron por inferencia deductiva,
3.- Libros que contienen información sobre estrategias metodologicas
Autor: Munari, Bruno
Nombre del Libro: Diseño y comunicación Visual
Editorial: Gustavo Gili, S.A.
Año: 2002
Autor: Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos: Baptista Lucio, Pilar
Nombre del Libro: Metodologías de la investigación
Editorial: Mc Graro- Hill Interamericana
Año: 2003
Autor: Rodríguez Almeida, Miguel Ángel
Nombre del Libro: Metodología de la Programación
Editorial: MC Graro-Hill
Año: 1991
Autor: Barreix M- Juan B-; Castillejos Bedwell, Simón
Nombre del Libro: Metodología y Método en Trabajo Social
Editorial: Espacio
Año: 1997
Autor: Ander-Egg Ezequiel
Nombre del Libro: metodología y practica del desarrollo de la comunidad1 ¿Qué es el desarrollo de la comunidad?
Editorial: Editorial Lumen / Humanitas
Año: 2003
Autor: Taylor, S.J-; Bogdan, R
Nombre del libro Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. La búsqueda del significado
Editorial: Paidos
Año: 1992
martes, 16 de octubre de 2007
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